miércoles, 7 de diciembre de 2011

Operación SEMILLA

A veces mi cerebro me plantea preguntas inquietantes que, una vez contrastadas con la realidad que vemos cada día, me hacen dudar de si serán mis capacidades cognitivas las que están mermadas, o las de los sujetos que, se supone, gestionan este mundo. Una de estas reflexiones fue la siguiente:

¿Qué hacemos cuando queremos que algo que nosotros tenemos incremente su valor?

Pues normalmente lo "vestimos", lo "adornamos", lo ensalzamos, lo anunciamos, etc, y hacemos un sin fin de cosas que hagan que eso eso que nosotros poseemos, se revista de un aura tal que sea deseado por otros. ¿Y que pasaría si lo mejoráramos? ¿Qué pasaría si mejorándolo de alguna forma consiguiéramos que eso que ha perdido su valor vuelva a ser deseado?

En la actualidad los bancos, que quisieron jugar al monopoly con nuestras economías, tienen el problema de que han financiado (con dinero ajeno) la compra de cosas que ya no valen lo que se pagó por ellas (terrenos , pisos), debiendo además adjudicárselas por impago o quiebra de sus prestatarios.Como eso les penaliza y lastra sus resultados y balances tienen varias opciones.

  • Se lo endiñan al gobierno de turno, que utiliza dinero público (y deuda) para comprar algo que nadie quiere y con lo que no puede hacer nada. Comprar algo que no se necesita y no se quiere, aunque sea a menos de la mitad de precio, es caro.

  • Se lo comen con patatas y esperan los 15 o 20 años que es el tiempo previsto que tardará en volver a valer lo que pagaron o...
  •  
  • ... y aquí viene lo interesante, lo mejoran y hacen que ese plazo sea más reducido y la depreciación de esos bienes sea menor.

Bien, como a corto plazo la tercera opción es la menos mala de las tres, y además está en su mano adoptarla, los bancos han creado sus propias inmobiliarias, han "bajado" los precios y han intentado sacar al mercado todo ese producto tóxico que tienen. Pero claro, como el mercado no está para fiestas, no consiguen que eso salga. Además, como están haciendo la competencia a los que han sido sus mejores clientes (promotoras, constructoras), es un sistema auto-destructivo, porque prostituyen aún más un mercado ya de por si muy enrarecido. En una palabra, han elegido hacer la guerra cada uno por su cuenta y sálvese quien pueda.

¿Existiría alguna otra opción para poder mejorar eso que quieren revalorizar?

Pues sí. Existe. Pero requiere pensar y esto, a su vez, requiere un poco de "inteligencia" cosa que no abunda entre nuestros políticos y demás.
Lo explicaré con un ejemplo concreto.

Imagina un pueblecito pirenaico (que igual podría ser mediterráneo) que ha recalificado terreno para multiplicar por 5 su parque de viviendas, con el impacto medioambiental que eso implica. Algunos en el pueblo se han hecho de oro vendiendo a las promotoras los terrenitos de la abuela a precio de ibérico de bellota. Genial, bien hecho. Pero ha llegado la crisis y las promotoras, que habían comprado a crédito esos terrenos, se han arruinado, pasando a manos de los bancos todos los activos. Total 200.000 m2 recalificados, vendidos a precio de oro y posteriormente depreciados a precio de rústico desértico. Ese dinero ya está perdido.

Pero, quizá podrían perder menos. ¿Cómo?
Si consigo plantear un proyecto en la zona, que sea productivo y que genere empleo local, las personas de la zona empezarán a tener más capacidad de compra, con lo que en poco tiempo quizá puedan plantearse alquilar o comprar una vivienda, lo que les permitiría establecerse incrementando la población local que a su vez multiplicará la necesidad de servicios, que a su vez necesitarían de espacio para prestarse y desarrollarse, incrementando el valor de los activos (terrenos y casas) y generando además nueva oferta laboral. El ejemplo más claro sería el de encontrar petróleo en el desierto, que hizo que unas cuantas tribus de pastores pasaran a controlar la economía energética mundial. En este caso, el petróleo tenemos que encontrarlo.

Pero la dificultad estriba en crear ese tejido productivo, que requiere apoyo para arrancar y que debe incurrir en los menores gastos posibles al principio. Pero, ahí está la oportunidad. Para la mayor parte de las pymes, el coste de arranque más importante es el de infraestructura, es decir, dónde ubicarse. Pero ¿No acabamos de decir que tenemos un montón de terrenos y pisos vacíos que se están depreciando por minutos? Por qué no facilitamos parte de esos activos sin coste para la creación y ubicación de pymes, de forma que éstas, al generar empleo, revaloricen el resto de propiedades que tienen los bancos en la zona, y justifiquen la construcción de viviendas y servicios, tal y como estaba previsto. Es decir, los bancos harían una inversión menor (unos pocos activos durante un período limitado de entre el total disponible) para revalorizar algo que ya dan por perdido.

Si a este enfoque le añadimos un apoyo gubernamental, permitiendo la creación de clusters de pymes que permitan crear sinergias entre ellas, tendríamos la misma inversión que el gobierno quiere hacer en comprar "basura" para un banco malo, convertida en una inversión productiva y generadora de riqueza, donde los responsables de esta situación (los bancos) asumen parte de su responsabilidad mediante su aportación inmobiliaria. En una palabra, el gobierno inyectaría dinero en la base de la pirámide, no lo dilapidaría regalándolo en la cúspide.

En España sobran pymes intentando arrancar y otras intentando sobrevivir, que estarían encantadas de encontrar facilidades para ubicarse en sitios que ahora son "basura" depreciada.

Por cierto, el ejemplo que ponía se plasma aquí...

www.kvalley.daxnatur.com

Un saludo.


jueves, 13 de octubre de 2011

La crisis PIMJA

Imagina, sólo por un momento, que eres y siempre has sido un pardillo. El típico tonto del haba del que siempre se ríen y al que, ya en el colegio, le daban collejas en el recreo y le quitaban el bocadillo que mamá le había preparado, mientras él se reía de las gracias, con cara de bobo y sin saber que hacer.

Imagina que YO soy un espabilado. Lo contrario que . Lo opuesto; vamos, que soy el que te daba las collejas y se comía tu bocata..

Bien ahora imagina que , pardillo, eres lo suficientemente tonto como para dejarte embaucar por mis mentiras y empezar a querer y desear todo lo que YO ya tengo y siempre tuve (una buena casa, buenos viajes, coches lujosos, dinero en las cuentas,etc...)

YO, que soy muy espabilado, sé que no tienes dinero para poder adquirir todo eso y que, por tanto, si he conseguido motivarte lo suficiente, tú solito vas a hacer lo que sea (es decir, LO QUE SEA) para buscar la pasta que necesitas para conseguirlo.

Casualmente, YO, qué no quiero arriesgar nada, pido a mis buenos amigos, los "Pardillos del Barrio" (abueletes, pensionistas, amas de casa,...) la pasta que buscas para comprar todas esas cosas que no necesitabas, ni necesitas , ni necesitarás hasta que, YO, te convencí de que sí (serás capullo, jajaja).

El caso es que, el dinero que pido prestado a esos otros pardillos a precio de saldo (realmente lo cojo sin permiso de sus cuentas corrientes y encima me pagan por hacerlo), YO  te lo presto a ti, pobre imbécil, en unas condiciones inmejorables. No te preocupes si tu bebé no sabe firmar, bastará con que imprimas las huellas de sus piececitos en el contrato pero, no te asustes, que antes de que él muera, casi seguro que ya estará pagada la deuda. Anda firma majete (cago en diez... jajajaja).

Claro, YO, que soy un "Listillo", tengo claro que la deuda en la que te estoy metiendo, no la vas a poder pagar ni trabajando como mascota del hijo de Bill Gates (por decir algo), lo que hago es revender tu deuda (eso sí,bien empaquetada y con un sello oficial de calidad), a través de mis amigos, a otros pardillos como tú que estén lejos, muy lejos, digamos..., por todo el mundo, mundial.

Pero claro, con los años y con la experiencia que voy cogiendo en manipular pardillos, mi técnica se va refinando. ¿Por qué no aprovecharme un poco más? Si estoy vendiendo un "coche" que sé que no tiene frenos (tu deuda impagable) a pardillos estúpidos que están muy lejos y que no se enteran de nada, ¿Por qué no hago un seguro a tu "coche" para que, cuando te estrelles (que lo harás), yo sea el beneficiario de ese seguro? ¿A que soy genial? Si es que estoy lanzao... Ahora sólo tengo que hacer dos cosas: Buscar muchos pardillos como (por eso de la economía de escala) y esperar a que se estrellen, que se peguen la gran host..., cobrando YO entonces los seguros. Esto resulta hasta divertido. Ya puedo imaginar la vida de millones de pardillos triturada por una Thermomix de tamaño mundial, jojojo..., que pena que aún no hayamos encontrado vida extraterrestre; podríamos hacer esto más grande, joder jajaja...

Pero espera, no te vayas todavía, que ahora viene lo mejor.

Resulta que, evidentemente, y los que son como , léase pardillos imbéciles, llegado un momento dado, empiezan a estrellarse, muchos, todos, más, todos juntos y cada vez más fuerte. Tenemos TUS sesos de pardillo esparcidos hasta en la sopa. Pero eso, lejos de ser un problema, hace que la cosa se vuelva más divertida. ¿Qué pasaría si, además de los pardillos "profesionales" como , que han entrado voluntariamente en el redil, consiguiéramos forzar a TODOS LOS PARDILLOS (ciudadanos de a pie) del mundo, incluyendo a los que no saben ni que lo son (porque son pardillos amateurs), a entrar también en el juego? Sería genial, algo realmente espectacular, de manual. Puedo utilizar a los primeros pardillos para desvalijar y esclavizar a todos los demás.¿Cómo habremos tardado tanto en hacer esto? cachis... jajaja.

Pero ¿Cómo hago eso? Tendré que pensar mucho ¿No? Parece algo difícil... Pues va a ser que no.

¡¡¡¡¡  Si YO ya tengo acceso ilimitado a todo el dinero y propiedades de todos los pardillos del mundo !!!!

¡¡¡¡ SI SÓLO TENGO QUE COGERLO !!!! , jajajaja, si está todo en mis bancos, metido en sus cuentas, y lo que no está ahí es porque ya se lo han quitado mis subalternos, los políticos, vía impuestos directos, indirectos, inversos, exponenciales, logarítmicos para dármelo a mí. Joder, es fascinante; es realmente genial. Los muy imbéciles ni tan siquiera saben que lo son, ni hasta que punto lo son.

Vamos a coger toda su pasta para cubrir las "pérdidas", pérdidas que ya habíamos asegurado y cobrado gracias a los seguros, y para hacerlo vamos a decirles cualquier cosa, no sé, qué mas da si son imbéciles. Vamos a meterles el miedo en el cuerpo, que eso también satisface mi puntito sado, mientras les explico que ellos no pueden ni imaginar lo que ocurriría si no me dan su pasta, que el paro crecería (joder crece aunque se la demos), que no habría servicios públicos (joder, ya no los hay porque se la estamos dando), que sus hijos, los de la huella en el contrato, no tendrían leche para crecer, que sus hemorroides se inflamarían (hostias, si nos la están metiendo sin vaselina), etc, etc, etc... Mejor aún, les amenazamos con que vuelve ZP, o que sigue Rajoy otras dos legislaturas, ya verás como corren jajaja. Idiotas. Y si protestan, se la quito directamente, total, sólo tengo que embargarles sus casa, sus nóminas, o sus hijos, que ya los educaré yo a base de doctrina y futbol. Y si amenazan con algo más físico (cosa que dudo por que son unos mierdas apesebrados), les mando a los analfabestias de la porra que llevo décadas seleccionando, condensando, entrenando y preparando para controlar esas cosas tan desagradables.

Eso, sí, todo legislado y ratificado y sentenciado y aprobado por todos los organismos internacionales, jurisdiccionales y ....anales del mundo.

La crisis PIMJA (Pardillos IMbéciles, Joderos y Aguantad) es lo que estamos viviendo y eres parte imprescindible para mantenerla.

¿Hasta cuando vas a aguantar...?

Un saludo.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Realimentación y control.

Una de las características más importantes de los sistemas biológicos a cualquier nivel es el concepto de "Realimentación". Este mecanismo conecta los resultados de un proceso nuevamente con las entradas de dicho proceso, es decir, permite al organismo comprobar la eficacia (y las consecuencias) de lo que acaba de hacer y reajustarse adecuadamente. Por ejemplo, el nivel de azucar en sangre. Si su concentración sube, el organismo activa la producción de insulina, manteniéndola activa hasta que los niveles vuelven a estar dentro del rango adecuado, momento en que se detiene. Cuanto más inmediata es la conexión entre los resultados y las acciones mejor se regula el equilibrio.

¿Pero qué ocurre cuando se rompe esa realimentación? básicamente sucede que el organismo no dispone de información sobre si lo que hace es adecuado o no, porque no tiene una referencia continua sobre la que pueda tomar decisiones.

En economía y política ocurre lo mismo. Nuestra clase dirigente hace mucho tiempo, si es que alguna vez lo hizo, que dejó de sentir en sus espaldas las consecuencias de sus acciones. El sistema se ha prostituido hasta tal punto que esa conexión se ha roto por completo, dejando a los gestores "ciegos" ante lo que sus comportamientos y decisiones producen.

Es más, el sistema se ha blindado (fuerzas de seguridad, distancia emocional, física y económica), para que cualquier intento de que esa información llegue directamente a los responsables de esas decisiones sea imposible. De esa forma se explica que siempre se les vea cordiales y sonrientes, con abrazos entre ellos y apretones de manos calurosos.

Pero no hay que olvidar que, generalemente, los que consiguen llegar a las cúpulas directivas de partidos,  organizaciones o grandes empresas suelen ser psicópatas depredadores porque, para llegar ahí, han tenido que "eliminar" sin contemplaciones a los competidores más "débiles"; es evolución pura y dura.

Así que tenemos una clase político-económica psicópata, acomodada, ciega y sorda, y auto-protegida de cualquier intento por eliminarla, o, cuando menos, de reconectarla con las consecuencias de sus acciones.

No hace falta comentar nada más.


martes, 27 de septiembre de 2011

Glaciación y Mercados

Siempre me he sentido fascinado por el increíble paralelismo que existe entre los fenómenos físicos y biológicos por un lado, y los sistemas sociales y económicos por otro.

El otro día ví un documental muy interesante sobre las distintas glaciaciones que se han producido a lo largo de la historía de la tierra. Según se afirma por los registros geológicos, parece ser que nuestro planeta ha sufrido,desde su origen, al menos tres glaciaciones completas de varios millones de años de duración. Los estudios razonaban que existe un perfecto equilibrio entre la energía que llega del sol y la energía que se radia al espacio o albelo. Ese equilibrio es el que mantiene las características climáticas dentro de un rango óptimo.

De vez en cuando, ese equilibrio se desplaza, debido a una mayor elipticidad de la órbita terrestre, y tiene lugar una glaciación. Estos períodos glaciares suelen incrementar el tamaño de los polos hasta latitudes medias (Ej. New York), dejando libre de hielo una amplia franja alrededor del ecuador que permite absorver y retener el calor y la energía provenientes del sol, evitando con ello la progresión del proceso glaciar.

Pero en ocasiones, cuando por algún motivo los casquetes polares se extienden más allá de un punto crítico, la franja capaz de frenar el proceso se vuelve demasiado pequeña y no puede compensar las pérdidas de energía ocasionadas por la superficie blanca y reflectante del hielo, con lo que el proceso de glaciación se descontrola y ya no hay forma de pararlo, condenando así al planeta a millones de años de congelación completa, hasta que el vulcanismo reinicia el proceso de equilibrio.

Bien. A nivel económico pasa exactamente igual. La perversa dinámica del sistema actual hace que, quienes gestionan, reglamentan y aplican las políticas económicas y productivas sean elementos que están fuera de ese sistema que ellos regulan (políticos y banqueros), por lo que la realimentación necesaria para corregir sus acciones se trunca sin remedio.

Esto hace que el sistema, llevado más allá de un punto crítico, se descontrole exactamente igual que el clima, condenando al mundo económico a una glaciación global. Es interesante comprobar como los propios actores explican sus "principios" y motivaciones respecto al sistema, prescindiendo de cualquier atisbo de visión ética o global al respecto. Para ejemplo el siguiente video.




viernes, 2 de septiembre de 2011

Magia y estupidez

Había una vez un hombre señalando con el dedo, y todo el que pasaba a su lado se paraba ... ¡¡¡¡ y miraba el dedo !!!!

Básicamente eso es lo que estamos haciendo respecto a la actual crisis económica; mirar el dedo.

Pero el verdadero truco de magia nos lo están haciendo mientras miramos el dedo. Sin que nos percatemos de ello, estamos asistiendo a una "Globalización Social" encubierta y la crisis es sólo un medio, una herramienta discreta y eficaz para hacerlo sin que se note mucho; un truco de magia, vamos.

¿Alguien se ha preguntado que ha ocurrido gracias a la "Globalización Comercial y Financiera"? Pues es muy sencillo. Lo que ha ocurrido es que ahora, un ingeniero alemán que cobra 4.000 € al mes y trabaja 40 horas semanales, está compitiendo con un ingeniero chino que cobra 400 € y trabaja 80 horas semanales. ¡¡¡ Y ambos producen los mismo bienes en un mercado global  !!!! (por no enredar más)

Cuando eso ocurría de forma local no había problema, porque eran sistemas económicos relativamente aislados, donde el flujo de productos y capitales tenía barreras que limitaban la velocidad del flujo. Pero ahora, lo que produce el chino se vende inmediatamente en Alemania, y en España y en EEUU...

Esto ha creado un problema. Ahora las empresas se pueden deslocalizar y trasladar a los países emergentes sin problemas, donde sus costes de producción caen en picado, mientras que sus precios de venta en el mundo occidental (mercado global) se mantienen y, así, sus márgenes de beneficio se han disparado.
(Edited 27/01/2012: sirva como ejemplo http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2012/01/27/actualidad/1327677807_949369.html)

Pero eso tiene otra consecuencia. Las que trasladan sus ubicaciones y plantas de producción son las empresas, que no tienen (en teoría) vínculo alguno con los gobiernos de los países que abandonan, por lo que el problema del paro lo dejan atrás, en el tejado de esos gobiernos que un día les dieron subvenciones y facilidades de implantación.  ¿Y qué ocurre en esos países, generalmente avanzados, con altos costes laborales, sociales, impositivos, etc...? Esos países tienen dos alternativas:

- Innovan y producen bienes avanzados que compitan en calidad y prestaciones con los emergentes, conservando así su liderazgo (ej. Alemania).

- O bajan su calidad de vida como consecuencia de la disminución del empleo y, por ende, del gasto privado, de los ingresos públicos por impuestos, etc... (Ej. España, Grecia, Italia y Portugal)


Pero eso duele...

Cuando estamos acostumbrados a un determinado nivel de vida, ir a menos es muy difícil y la población no va a entenderlo, así que lo que hay que hacer es poner una excusa. Es más, si no existe la escusa tendremos que crearla... ¿Alguien tiene clara cual es la mejor escusa para rebajar todo el sistema social de un conjunto de países apesebrados y tontos?

Pues es fácil: Abro el grifo del crédito durante un tiempo limitado. Dejo que el ámbito privado (familias y empresas) se endeuden hasta las orejas, sobre todo en activos que posteriormente se puedan depreciar (casas). Y cuando los tengo bien endeudados... cierro el grifo.

Ya está. Así de sencillo. Tendré que aparentar un caos total, incluso dejando caer algunos grandes (Lehman, Bearn, etc...), sobre todo para que no se note mucho el tema.  Pero yo no quiero arruinar a las familias y a las empresas (sirva de ejemplo http://cort.as/2KZM). Lo que quiero es rebajar su grado de bienestar para equipararlo con los chinos y los hindúes. Para eso tengo que apuntar más arriba. Tengo que quebrar el sistema que soporta la estructura del bienestar social (sobre todo en Europa), es decir, tengo que actuar a nivel macro y desmoronar los países y organismos supra-nacionales (ej. UE). El pecado de Alemania y Francia ha sido ligarse comercialmente a España, Grecia, Irlanda, Italia, Portugal porque, esa cuerda formada por cientos de miles de millones de inversión para abrirse un mercado europeo, es la soga con la que ahora se están estrangulando (hasta que la corten, y lo harán porque son pragmáticos y algo más inteligentes)

Pero no se van a dejar vencer fácilmente (sobre todo por las grandes inversiones arriesgadas en crear esos mercados).

Para conseguirlo hemos de encontrar la forma de trasladar la deuda privada y empresarial al ámbito público. ¿Y cómo hago eso? Fácil, con el miedo. La escusa del pánico a un caos aún mayor si no salvamos al sistema financiero es perfecta. Por lo tanto, utilizaré todos los organismos de presión a mi alcance (FMI, Banco Mundial, BCE, agencias de rating, etc...) para forzar a los gobiernos a meter la mano en la caja pública y convertir en deuda soberana la deuda que las familias y empresas tienen con el sistema financiero. En lugar de aportar liquidez en la base del sistema (facilitar a las familias y empresas formas de pagar su deuda al sistema financiero), la aporto en la cima, directamente a los bancos, con lo que creo un cortocircuito financiero con dinero público que paraliza la economía hasta el momento en que los sistemas sociales y productivos se globalicen, es decir, muchos años.

¿Y ese dinero público? Ha de salir de algún lado ¿No? Pues claro. Si limito la deuda pública sólo podrá salir de recortes sociales, copagos, reducción del gasto público (pensionistas, funcionarios, infraestructuras), flexibilidad laboral, rebaja de salarios (http://cort.as/2KVj) etc, etc, etc... Es decir, no sólo no apuntalo la base del sistema, sino que además la debilito, sacando recursos de esa base para sobrecargar la cima (Deuda pública para financiar los bancos). No hace falta ser muy espabilado para comprender lo que va a ocurrir.

Si el capital ha fluido libremente desde el mundo avanzado hacia el emergente, algo tiene que fluir desde el emergente hacia occidente... ¿Qué será...?

!!!!!! Los modelos sociales y productivos ¡¡¡¡¡¡

Vamos, que en nada de tiempo vamos a conocer nuestra propia "Revolución Cultural" al estilo Mao.

Pero una teoría debe hacer predicciones, bien:

- El ataque al sistema financiero occidental se va a mantener de forma sistemática, para seguir drenando recursos públicos hacia él. Europa se ha construido bien y no será fácil que se auto-fagocite. Llevará tiempo.

- Las economías emergentes seguiran creciendo para reducir el tiempo de confluencia con los que bajan (osea, nosotros), en paralelo con una invasión comercial sin precedentes, sin olvidar la invasión financiera (compra de deuda pública). De eso saben un rato los americanos (Leer a Stiglitz).

- Apertura y globalización de nuevos mercados (revueltas árabes). En diez o quince años les pasará como a nosotros en los 80. Creación de infraestructuras necesarias para la colonización comercial (endeudándose), implantación de multinacionales, creación y educación del mercado, e invasión económico-comercial y, por supuesto, cultural.
(NOTA 17-08-2013: véase lo que está ocurriendo en Egipto... Golpe de estado, eliminación del partido electo, etc...)


Y en eso estamos; asistiendo como subnormales, mirando el dedo (crisis, crisis, crisis) mientras se lleva a cabo un proceso de vasos comunicantes entre el mundo occidental y el emergente, utilizando la crisis económica como medio para eliminar las resistencias.


Un saludo





martes, 16 de agosto de 2011

Física y crisis económica

Hace 3 años (28-10-2008) publiqué este comentario en expansión:

"Estimado Sr. Lozano.

En mi modesta opinión, lo que se debería estudiar en los manuales de economía no es el origen y la evolución de esta crisis, (yo no soy economista y lo tengo bastante claro), sino el por qué se desaprovechó esta mágnifica oportunidad de poner a prueba los fundamentos mismos del capitalismo, y descubrir si son o no correctos.

Me explico, el capitalismo neoliberal basa sus raíces en un concepto que en física se conoce como criticalidad auto-organizada, esto es, un sistema tiene un punto de equilibrio óptimo a partir del cual, si se rebasa, el sistema se vuelve cada vez más inestable hasta que colapsa y retorna a un estado de equilibrio propio, intrínseco al mismo sistema. Ej: los montones de arena, si vas añadiendo granos llega un momento en que se produce una avalancha.

En teoría, el capitalismo es capaz de purgar sus excesos, o al menos eso rezan los dogmas. En el caso actual ya tenemos la avalancha (crisis financiera motivada por un rebase del punto de equilibrio inmobiliario e hipotecario), deberíamos esperar que terminasen de caer la fichas para, desde el nuevo punto de equilibrio natural del propio sistema, intentar modificarlo para minimizar los excesos futuros.

Como todo en el mercado es al final psicología, aplicaré en este punto la máxima que dice que el ser humano no aprende, salvo por la experiencia directa, cruel y objetiva de enfrentar sus decisiones y hacerse responsable de ellas. (Ej: los niños).

Si tomamos el más importante de los "supuestos teóricos" del capitalismo, el mercado será capaz de echar (educar psicológicamente) a todo aquel que abusó y arriesgo demasiado forzando el sistema. Como? arruinándolos, ya sean brokers, inversores, ahorradores, especuladores, bancos, empresas, gobiernos, etc...
De esta forma, la prudencia y, porque no, el miedo, habrían educado, desde el punto de vista psicológico, al mercado y a sus actores, llevándolos a un punto de equilibrio natural psicológico respecto al riesgo y el apalancamiento.

Pero entonces aparecen unos actores (que son los bancos centrales), de quienes se supone que son los máximos encargados de velar por el cumplimiento estricto de las leyes dictadas en la teoría y, de forma unilateral y sin encomendarse a nadie, deciden intervenir para frenar la avalancha y, por consiguiente, impedir y evitar que se alcance el punto de equilibrio natural del sistema (económico y psicológico).

Bien, llegados a este punto, la física demuestra que, puesto que el sistema no ha alcanzado el equilibrio, las tensiones siguen acumuladas, y eso significa que se retoma el camino de sobrepasar el umbral desde un punto mucho más próximo a este, haciendo que la próxima avalancha acumule su propia energía más las que no se relajaron en la anterior, esto es, una mega avalancha.

¿le suena familiar la similitud? Punto.com, crisis asiática, crisis inmobiliaria, y cada vez más gordas, más graves y más profundas. Pero no aprendemos y seguimos interviniendo el sistema e intentando frenar las caídas.

Los parámetros que definen la evolución del sistema indican que, cada vez serán más cortos los períodos entre crisis, cada vez habrá más tensiones acumuladas y por tanto mayor fuerza en las caídas, y cada vez habrá menos capacidad de respuesta por parte de los actores, incluidos los bancos centrales.

Yo no soy un experto, pero me gusta intentar entender los mecanismos que subyacen a las cosas, ya sea ciencia o economía, y de verdad creo que un no es difícil llegar a estas conclusiones.

La pregunta es, ¿por qué no se hace nada?, ¿es que nadie lo ve claro?
Un cordial saludo."

La predicción hoy sigue siendo la misma. No se ha permitido al sistema alcanzar su punto de equilibrio, y ya se ha acumulado "tensión" suficiente para desestabilizar a los países. Empiezan a estarlo los organismos supranacionales, ¿y después qué?

Tenemos una mega avalancha artificialmente retenida con recursos que empiezan a ser insuficientes. Antes o después caerá. Y cuando lo haga será imparable porque no la dejamos caer al principio, cuando aún era manejable.

Un saludo