Había una vez un hombre señalando con el dedo, y todo el que pasaba a su lado se paraba ... ¡¡¡¡ y miraba el dedo !!!!
Básicamente eso es lo que estamos haciendo respecto a la actual crisis económica; mirar el dedo.
Pero el verdadero truco de magia nos lo están haciendo mientras miramos el dedo. Sin que nos percatemos de ello, estamos asistiendo a una "Globalización Social" encubierta y la crisis es sólo un medio, una herramienta discreta y eficaz para hacerlo sin que se note mucho; un truco de magia, vamos.
¿Alguien se ha preguntado que ha ocurrido gracias a la "Globalización Comercial y Financiera"? Pues es muy sencillo. Lo que ha ocurrido es que ahora, un ingeniero alemán que cobra 4.000 € al mes y trabaja 40 horas semanales, está compitiendo con un ingeniero chino que cobra 400 € y trabaja 80 horas semanales. ¡¡¡ Y ambos producen los mismo bienes en un mercado global !!!! (por no enredar más)
Cuando eso ocurría de forma local no había problema, porque eran sistemas económicos relativamente aislados, donde el flujo de productos y capitales tenía barreras que limitaban la velocidad del flujo. Pero ahora, lo que produce el chino se vende inmediatamente en Alemania, y en España y en EEUU...
Esto ha creado un problema. Ahora las empresas se pueden deslocalizar y trasladar a los países emergentes sin problemas, donde sus costes de producción caen en picado, mientras que sus precios de venta en el mundo occidental (mercado global) se mantienen y, así, sus márgenes de beneficio se han disparado.
(Edited 27/01/2012: sirva como ejemplo http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2012/01/27/actualidad/1327677807_949369.html)
Pero eso tiene otra consecuencia. Las que trasladan sus ubicaciones y plantas de producción son las empresas, que no tienen (en teoría) vínculo alguno con los gobiernos de los países que abandonan, por lo que el problema del paro lo dejan atrás, en el tejado de esos gobiernos que un día les dieron subvenciones y facilidades de implantación. ¿Y qué ocurre en esos países, generalmente avanzados, con altos costes laborales, sociales, impositivos, etc...? Esos países tienen dos alternativas:
- Innovan y producen bienes avanzados que compitan en calidad y prestaciones con los emergentes, conservando así su liderazgo (ej. Alemania).
- O bajan su calidad de vida como consecuencia de la disminución del empleo y, por ende, del gasto privado, de los ingresos públicos por impuestos, etc... (Ej. España, Grecia, Italia y Portugal)
Pero eso duele...
Cuando estamos acostumbrados a un determinado nivel de vida, ir a menos es muy difícil y la población no va a entenderlo, así que lo que hay que hacer es poner una excusa. Es más, si no existe la escusa tendremos que crearla... ¿Alguien tiene clara cual es la mejor escusa para rebajar todo el sistema social de un conjunto de países apesebrados y tontos?
Pues es fácil: Abro el grifo del crédito durante un tiempo limitado. Dejo que el ámbito privado (familias y empresas) se endeuden hasta las orejas, sobre todo en activos que posteriormente se puedan depreciar (casas). Y cuando los tengo bien endeudados... cierro el grifo.
Ya está. Así de sencillo. Tendré que aparentar un caos total, incluso dejando caer algunos grandes (Lehman, Bearn, etc...), sobre todo para que no se note mucho el tema. Pero yo no quiero arruinar a las familias y a las empresas (sirva de ejemplo http://cort.as/2KZM). Lo que quiero es rebajar su grado de bienestar para equipararlo con los chinos y los hindúes. Para eso tengo que apuntar más arriba. Tengo que quebrar el sistema que soporta la estructura del bienestar social (sobre todo en Europa), es decir, tengo que actuar a nivel macro y desmoronar los países y organismos supra-nacionales (ej. UE). El pecado de Alemania y Francia ha sido ligarse comercialmente a España, Grecia, Irlanda, Italia, Portugal porque, esa cuerda formada por cientos de miles de millones de inversión para abrirse un mercado europeo, es la soga con la que ahora se están estrangulando (hasta que la corten, y lo harán porque son pragmáticos y algo más inteligentes)
Pero no se van a dejar vencer fácilmente (sobre todo por las grandes inversiones arriesgadas en crear esos mercados).
Para conseguirlo hemos de encontrar la forma de trasladar la deuda privada y empresarial al ámbito público. ¿Y cómo hago eso? Fácil, con el miedo. La escusa del pánico a un caos aún mayor si no salvamos al sistema financiero es perfecta. Por lo tanto, utilizaré todos los organismos de presión a mi alcance (FMI, Banco Mundial, BCE, agencias de rating, etc...) para forzar a los gobiernos a meter la mano en la caja pública y convertir en deuda soberana la deuda que las familias y empresas tienen con el sistema financiero. En lugar de aportar liquidez en la base del sistema (facilitar a las familias y empresas formas de pagar su deuda al sistema financiero), la aporto en la cima, directamente a los bancos, con lo que creo un cortocircuito financiero con dinero público que paraliza la economía hasta el momento en que los sistemas sociales y productivos se globalicen, es decir, muchos años.
¿Y ese dinero público? Ha de salir de algún lado ¿No? Pues claro. Si limito la deuda pública sólo podrá salir de recortes sociales, copagos, reducción del gasto público (pensionistas, funcionarios, infraestructuras), flexibilidad laboral, rebaja de salarios (http://cort.as/2KVj) etc, etc, etc... Es decir, no sólo no apuntalo la base del sistema, sino que además la debilito, sacando recursos de esa base para sobrecargar la cima (Deuda pública para financiar los bancos). No hace falta ser muy espabilado para comprender lo que va a ocurrir.
Si el capital ha fluido libremente desde el mundo avanzado hacia el emergente, algo tiene que fluir desde el emergente hacia occidente... ¿Qué será...?
!!!!!! Los modelos sociales y productivos ¡¡¡¡¡¡
Vamos, que en nada de tiempo vamos a conocer nuestra propia "Revolución Cultural" al estilo Mao.
Pero una teoría debe hacer predicciones, bien:
- El ataque al sistema financiero occidental se va a mantener de forma sistemática, para seguir drenando recursos públicos hacia él. Europa se ha construido bien y no será fácil que se auto-fagocite. Llevará tiempo.
- Las economías emergentes seguiran creciendo para reducir el tiempo de confluencia con los que bajan (osea, nosotros), en paralelo con una invasión comercial sin precedentes, sin olvidar la invasión financiera (compra de deuda pública). De eso saben un rato los americanos (Leer a Stiglitz).
- Apertura y globalización de nuevos mercados (revueltas árabes). En diez o quince años les pasará como a nosotros en los 80. Creación de infraestructuras necesarias para la colonización comercial (endeudándose), implantación de multinacionales, creación y educación del mercado, e invasión económico-comercial y, por supuesto, cultural.
(NOTA 17-08-2013: véase lo que está ocurriendo en Egipto... Golpe de estado, eliminación del partido electo, etc...)
Y en eso estamos; asistiendo como subnormales, mirando el dedo (crisis, crisis, crisis) mientras se lleva a cabo un proceso de vasos comunicantes entre el mundo occidental y el emergente, utilizando la crisis económica como medio para eliminar las resistencias.
Un saludo

Lo que me gustaria saber es: quien es el mago?
ResponderEliminarBuena pregunta. Quizá no tengamos forma de saberlo pero, sabiendo lo que ocurre, al menos podremos aplicar eso de "relájate y disfruta".
ResponderEliminarEnhorabuena, un artículo con reflexiones profundas y muy perspicaces, aunque algo conspirativas, todo hay que decirlo.
ResponderEliminarMuchas gracias.
ResponderEliminarEs cierto que tiene un aire conspirativo, pero la historia nos demuestra que el ser humano siempre ha intentado controlar a los demás, utilizando para ello las más burdas o sofisticadas mentiras, y si no remitámonos a la invasión de Iraq usando la excusa de las armas de destrucción masiva y químicas que nunca existieron, etc...
Pero si es tan simple todo; vamos a ver, si yo, banco, te digo que te presto 1.000 euros y hago en tu cuenta un "abono contable" evidentemente te lo crees y lo gastas, generalmente no retiras el efectivo ya que operas de manera contable.
ResponderEliminarTodo se ha basado en este proceso, tú, no sabes si el banco tenía realmente esos 1.000 disponible o si el banco sumaba esa semana los miles de operaciones que hacía "sin tener capacidad de depósitos".
Quiero decir; es papel pelota girando en paquetes, ahora finalizando la pirámide se necesita cobrar en algo pero no en efectivo (no vale nada), en bienes y servicios de un particular que genera todos los meses, gasolina, luz, telecos, hiper, ropa,... y los paises en privatizaciones...
Al final; como en el período de estabilización pero dejando seca la fuente.
Sinceramente no se para que quieren tanto... que yo sepa solo se puede estar en un sitio por muchas casas que tengas solo puedes estar en una... jejejeje.
Mire; recuerde, especialmente desde principios de "siglo", los directores de sucursal tradicionales se han venido sustituyendo por "manejables treintañeros"... los antiguos directores acabaron hartos por la presión... en horas o días tenían que... cobrar, hacer seguros, derivados,...,....
Es la explicación de lo citado anteriormente, en vez de hacer operaciones pausadas, estudiadas, con base, comerciales... todo era una MORTAL NECESIDAD del día a día... ¿porqué...?, pues por lo explicado... PRESTABAN XX veces lo que NO TENÍAN... para liquidez del día a día ya que no llegaban... a pedir prestado...
En España; desde la entrada de Boyer, Solchaga, Solbes, Rato, Solbes y... Elenita, se MAQUINÓ para alterar el precio de las cosas, VENDER una casa con costo de 70.000 por 350.000 los beneficios en manos de los 44 que se reunieron con Zapatitos.
ResponderEliminarExplicación y ejemplo de lo que ha pasado:
Se pone el ojo en unos terrenos expropiados para zona deportiva. Se habla con el Alcalde y Presi de la Comunidad. Se habla con los "colocados" en los consejos de Administración de los Bancos y voìlà... las Torres en los campos deportivos del R. Madrid.
Pues la misma situación con los cientos de miles de casas constyruídas... previo el marketing de conseguir clientes... y para ello facilitar préstamos, con garantía hipotecaria,...
No ha sido una burbuja inmobiliaria, ha sido una MAQUINACIÓN...
Imagino que, como en todo, los que tienen acceso a la información habrán aprovechado para hacer el agosto. Pero eso no encaja con las cifras que hayan podido mangonear las directivas de los bancos y empresas. Eso es el chocolate del loro con lo que realmente se está haciendo. Efectivamente ha sido una maquinación, pero me temo que para eliminar a la clase media del mapa a nivel occidental.
ResponderEliminar¿y toda esta historia con qué supuesto fin?
ResponderEliminarVamos que "alguien" muy maligno y muy poderoso mandó a todos los bancos de occidente dar dinero para quebrar nuestras economias... y el gana... ¿no poder vender a nadie sus productos? ¿echarse unas risas con sus colegas tomando una birra? ¿apretar tanto la soga que en algún momento a alguien se le ocurra pasarlo por la guillotina como ya ha ocurrido otras veces?
No sería la primera vez. A mi lo que realmente me preocupa no es que siga ocurriendo, porque eso lo entiendo, sino que todavía haya crédulos que piensen que quienes gobiernan lo hacen por el bien de la gente. Una de dos; o son depredadores, que para llegar a donde llegan han dejado muchas "víctimas" en el camino, o son estúpidos en manos de los verdaderos depredadores que los utilizan.
ResponderEliminarMe vas a perdonar pero el género humano aún no me ha demostrado que haya ganado en inteligencia, sólo en capacidad tecnológica.
Un saludo
Por supuesto que no nos gobiernan por nuestro bien, nunca lo han hecho, sólo digo que puedo estar en parte de acuerdo, pero en general el post es muy "paranoico-conspirativo" ;)
ResponderEliminarCreo que sí, que montaron esto para "meternos en vereda" y tener una excusa para quitarnos gran parte de las ventajas sociales que hemos ganado a pulso y con sangre, pero como bien dices no hemos ganado en inteligencia y los que mueven los hilos son tan listos y tan estúpidos como el vecino del 5º.
Quisieron meter miedo, se juntó el tema con la avariciosa naturaleza humana y se les ha ido de las manos.
Me alegra ver que estamos casi de acuerdo, excepto en el punto del "control" de la situación.
ResponderEliminarAhora me pregunto ¿De verdad que la apertura del grifo del crédito en occidente no fue premeditada?
No sé si me deja más tranquilo pensar que hay una mano inteligente, aunque perversa, que mueve los hilos en la sombra o pensar que estamos en manos de los descerebrados visibles en esta historia jajajaja, léase banqueros y políticos.
Quizá he leído demasiado a actores que estuvieron directamente implicados en operaciones ya olvidadas (dictaduras del cono sur, guerras en el sudeste asíatico, colonización y expolio en países africanos, etc...).
En cualquier caso es gratificante poder cambiar ideas. Un cordial saludo.
Pero hay una cosa que no está clara. Tiene que ver con la pregunta de quien es el mago. Al final esto desemboca en menor capacidad adquisitiva de los habitantes de esos países que están sufriendo esos recortes, ¿no?
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminarNo creo que los paises llamados emergentes lleguen a un nivel de vida ni siquiera parecido al que hemos disfrutado en occidente. Es más creo que el problema está en los recursos. El mundo no da para más. Siguiendo en la línea conspiranoica, si los que "mandan" lo saben, aplican los mecanismos que has nombrado con los mismos objetivos pero por razones diferentes.
Un saludo,
Quizá sea así, y estemos asistiendo a un correctivo "educativo" a nivel planetario para retomar un crecimiento más sostenible a largo plazo. Interesante idea porque implica un fin bondadoso para esa mano en la sombra.
ResponderEliminarMuchas gracias por vuestros comentarios y un saludo.
La mano en la sombra o el merlín que maneja todo, como se quiera llamar, es el propio sistema que se ha saturado así mismo.
ResponderEliminarMe intento explicar: La economía real sustentaba a la economía financiera o ficticia (Para entendernos) en unas proporciones iniciales mucho menores a las actuales (20 a 1, esto es por cada unidad monetaria producida en economía real se llegaban a generar, en 2008, unas 20 uds. monetarias en la economía financiera o ficticia).
¿Cómo se ha llegado a esta proporción? Mientras la economía real no estaba saturada (Esto es, los mercados admitían crecimiento bien por incrementos de demanda, bien por excedentes de mmpp, etc.), ésta admitía incrementos de crédito y generaba movimientos en los mercados financieros o ficticios hasta el punto de llegar a esa enorme proporción. Pero una vez que la economía real se satura, esto es no admite más crecimiento o éste es demasiado lento(Pinchazo Burbuja inmobiliaria, etc.), esta proporción fagocita, de manera inmediata, a los mercados financieros provocando una reacción en cadena que es lo que sucedió en 2008.
A partir de ahí tenemos una economía financiera gigante por fuera pero vacía por dentro y una economía real que, debido al estrés provocado por la primera, no es capaz de rellenar los vacios que otrora rellenó.
Conclusión: El crecimiento infinito no es viable siempre y cuando se tenga que basar en mercados finitos (Economía real)... La avaricia del sistema pre-2008 (por no usar el manido término: Capitalismo) ha provocada su propia auto-destrucción, como era de prever...
Totalmente de acuerdo contigo Carlos, pero... por qué se desregularon los mercados? ¿quién o quienes fueron los que permitieron el auge de los derivados y los seguros y reaseguros sobre deuda hipotecaria? fueron unos pocos legisladores y responsables de bancos centrales (Reserva Federal). Sin su laxitud la burbuja financiera ficticia no se habría hinchado. Yo sigo viendo una "mano negra" detrás del proceso.
ResponderEliminarGracias y un saludo
Mario
Os recomiento la lectura del libro de Joseph Heath, Lucro sucio, sobre la "falacia de la mano de obra pobre". Las empresas compiten unas con otras para hacer negocio con un tercer grupo, los clientes; pero en el caso del comercio internacional no hay un tercer grupo, ni algún clientes externo.
ResponderEliminarLa falacia de la mano de obra pobre: http://contrapunto2002.blogspot.com/2012/01/la-falacia-de-la-mano-de-obra-pobre-el.html
ResponderEliminarEstimado Montaigne,
ResponderEliminarEn todo el entramado de pastelerías, idas y venidas, etc... hay algo que no me queda claro. La globalización no es sólo comercial, sino también financiera. Eso significa que existe mercado permanente para los "vales" siempre que estos sean de un país/zona económica fiable.
Si no fuera así, Nike no fabricaría en la India zapatillas a coste de 3er mundo, que luego vende en occidente a precios de 1er mundo. Incluso con los costes de cambio de divisa y transporte, los márgenes son mucho mayores. Que esto es así es una realidad.
Lo único que puede impedir la deslocalización de la producción es la elaboración de productos de alto conponente innovador y tecnológico, donde no se requiera mano de obra poco cualificada, sino expertos con formación muy amplia. Por eso las empresas alemanas siguen fabricando en Europa.
Lo siento pero no me creo lo de la "falacia de la mano de obra"
Muchas gracias por tus comentarios.
Un cordial saludo
Mario
He leido tu estupendo artículo Mario, pero si he de ser sincero no he encontrado nada nuevo que no se haya dicho o leido antes.
ResponderEliminarCasi siempre tengo la sensación que realizamos los análisis como suele decirse a agua pasada y eso no me negarás que es relativamente fácil y no se corre el riesgo de equivocarse.
Mi preparación económica es muy simple ya que sólo soy un pre-jubilado del sector del metal (antaño fuente de miles de trabajadores en este Pais) y me gustaría oir alternativas reales para salir de esta encrucijada que estamos ahora mismo en la que tenemos "paradas" a varias generaciones de jóvenes y no tan jóvenes.
Lo dicho, me gustaría oir un aporte de verdad, como suele decirse mojándose, diciendo que es lo que no funciona y como solucionarlo. ¿O acaso debemos de cambiar las personas?
Un saludo para tod@s
Tienes toda la razón, ahora ya está muy claro, pero aunque parezca sorprendente, todavía hay gente que se pregunta acerca del por qué de la crisis y, sobre todo, del por qué no se hace nada para atajarla más que recortar. Yo sigo pensando que los recortes deben ser coyunturales y servir para racionalizar, pero tiene que ir acompañados de creación de tejido productivo, de innovación e investigación, aunque sea principalmente aplicada a medio plazo, transferencia, y sobre todo liquidez para pymes y emprendedores. El trabajo no aparece por arte de magia, hay que crearlo, y eso necesita muchas capacidades y elementos de apoyo.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario.
Un cordial saludo
Buenos dias,
ResponderEliminarEntiendo que las empresas estan trasladando su estructura operacional a paises emergentes con costes laborales más bajos, y, en consecuencia, aumentando el desmpleo en los paises más avanzados, pregunto:
¿Que van a hacer con dicha infraestructura una vez que bajen de forma marcada (O muy marcada)sus ventas por el escaso poder adquisitivo de sus principiales clientes, que son los habitantes de los paises más avanzados?
Buenas noches,
EliminarPues como comentaba en algún mensaje previo, creo que lo que toca ahora es desarrollar a los emergentes y bajarnos los humos a los acomodados (principalmente europeos). El simple hecho de que las empresas españolas estén incrementando sus exportaciones (China, Brasil, etc...) dice que ya están preparadas para atender esos mercados que ahora surgen. Sinceramente creo que no tenemos un futuro muy esperanzador ni a corto ni a medio plazo. Cada medida que anuncian estos cafres, herederos de los necios anteriores van en una única dirección; acabar con el estado del bienestar logrado durante los últimos 50 años.
Un cordial saludo
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarpor favor, pon excusa con x. Gracias
ResponderEliminarExacto, la globalizacion está produciendo ese efecto de vasos comunicantes que se llevará por delante a toda la especie humana en un proceso de autoextincion lento y agónico, no somos mas que una insignificante mota de mierda en un inmenso cosmos casi vacío, siento repugnancia por mi especie, por lo que somos y podemos llegar a ser.
ResponderEliminarPara pensar... aunque yo cambiaría el concepto de "nivel de vida" por el de "calidad de vida". Pueden confundirse pero no son lo mismo.
ResponderEliminarParticularmente yo abogo por una sociedad en la que crezca la calidad de vida (tiene que ver con la solidaridad, la sostenibilidad, la justicia social, la equidad,...) dejando a un lado el nivel de vida (que aunque, comparativamente con los países emergentes pueda asimilarse, no tiene que ver con los derechos conseguidos sino con los privilegios tomados).
Pero es mi opinión.
Totalmente de acuerdo contigo Beatriz. Efectivamente no es lo mismo nivel de vida que calidad de vida. Me quedo con el segundo. Un cordial saludo
Eliminar