martes, 16 de agosto de 2011

Física y crisis económica

Hace 3 años (28-10-2008) publiqué este comentario en expansión:

"Estimado Sr. Lozano.

En mi modesta opinión, lo que se debería estudiar en los manuales de economía no es el origen y la evolución de esta crisis, (yo no soy economista y lo tengo bastante claro), sino el por qué se desaprovechó esta mágnifica oportunidad de poner a prueba los fundamentos mismos del capitalismo, y descubrir si son o no correctos.

Me explico, el capitalismo neoliberal basa sus raíces en un concepto que en física se conoce como criticalidad auto-organizada, esto es, un sistema tiene un punto de equilibrio óptimo a partir del cual, si se rebasa, el sistema se vuelve cada vez más inestable hasta que colapsa y retorna a un estado de equilibrio propio, intrínseco al mismo sistema. Ej: los montones de arena, si vas añadiendo granos llega un momento en que se produce una avalancha.

En teoría, el capitalismo es capaz de purgar sus excesos, o al menos eso rezan los dogmas. En el caso actual ya tenemos la avalancha (crisis financiera motivada por un rebase del punto de equilibrio inmobiliario e hipotecario), deberíamos esperar que terminasen de caer la fichas para, desde el nuevo punto de equilibrio natural del propio sistema, intentar modificarlo para minimizar los excesos futuros.

Como todo en el mercado es al final psicología, aplicaré en este punto la máxima que dice que el ser humano no aprende, salvo por la experiencia directa, cruel y objetiva de enfrentar sus decisiones y hacerse responsable de ellas. (Ej: los niños).

Si tomamos el más importante de los "supuestos teóricos" del capitalismo, el mercado será capaz de echar (educar psicológicamente) a todo aquel que abusó y arriesgo demasiado forzando el sistema. Como? arruinándolos, ya sean brokers, inversores, ahorradores, especuladores, bancos, empresas, gobiernos, etc...
De esta forma, la prudencia y, porque no, el miedo, habrían educado, desde el punto de vista psicológico, al mercado y a sus actores, llevándolos a un punto de equilibrio natural psicológico respecto al riesgo y el apalancamiento.

Pero entonces aparecen unos actores (que son los bancos centrales), de quienes se supone que son los máximos encargados de velar por el cumplimiento estricto de las leyes dictadas en la teoría y, de forma unilateral y sin encomendarse a nadie, deciden intervenir para frenar la avalancha y, por consiguiente, impedir y evitar que se alcance el punto de equilibrio natural del sistema (económico y psicológico).

Bien, llegados a este punto, la física demuestra que, puesto que el sistema no ha alcanzado el equilibrio, las tensiones siguen acumuladas, y eso significa que se retoma el camino de sobrepasar el umbral desde un punto mucho más próximo a este, haciendo que la próxima avalancha acumule su propia energía más las que no se relajaron en la anterior, esto es, una mega avalancha.

¿le suena familiar la similitud? Punto.com, crisis asiática, crisis inmobiliaria, y cada vez más gordas, más graves y más profundas. Pero no aprendemos y seguimos interviniendo el sistema e intentando frenar las caídas.

Los parámetros que definen la evolución del sistema indican que, cada vez serán más cortos los períodos entre crisis, cada vez habrá más tensiones acumuladas y por tanto mayor fuerza en las caídas, y cada vez habrá menos capacidad de respuesta por parte de los actores, incluidos los bancos centrales.

Yo no soy un experto, pero me gusta intentar entender los mecanismos que subyacen a las cosas, ya sea ciencia o economía, y de verdad creo que un no es difícil llegar a estas conclusiones.

La pregunta es, ¿por qué no se hace nada?, ¿es que nadie lo ve claro?
Un cordial saludo."

La predicción hoy sigue siendo la misma. No se ha permitido al sistema alcanzar su punto de equilibrio, y ya se ha acumulado "tensión" suficiente para desestabilizar a los países. Empiezan a estarlo los organismos supranacionales, ¿y después qué?

Tenemos una mega avalancha artificialmente retenida con recursos que empiezan a ser insuficientes. Antes o después caerá. Y cuando lo haga será imparable porque no la dejamos caer al principio, cuando aún era manejable.

Un saludo